Los espacios públicos como calles, plazas, jardines, equipamientos cívicos, centros culturales y deportivos… son lugares de paso, de encuentro entre personas, de relación entre vecinos y vecinas. Son, por tanto, espacios de convivencia.
El mantenimiento de estos espacios (por ejemplo, reparar los desperfectos o sustituir mobiliario urbano degradado) corresponde al Ayuntamiento, pero es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas conservarlos, como si fuera nuestra casa, la casa de todos.
Así pues, debemos procurar:
Así pues, debemos procurar:
- Evitar hacer actividades que los degraden y que puedan molestar o perjudicar a otros vecinos (ruidos, ocupación de la vía pública o la calle).
- Cuidar el mobiliario público y respetarlo.
- No hacer pintadas ni grafitis en las paredes u otros espacios.
- No pegar carteles ni publicidad fuera de los espacios asignados.
- Utilizar las papeleras.
- Si tenemos animales, recoger los excrementos.
- No dejar basura fuera de los contenedores.
- Mobiliario público. Los equipamientos de la vía pública (papeleras, contenedores, bancos, cabinas telefónicas...), que pagamos entre todos, son un servicio básico y muy necesario para la ciudadanía; por tanto, es importante hacer de ellos un buen uso y comunicar al Ayuntamiento cualquier desperfecto.
- Lavar o reparar los vehículos en lugares autorizados. Nunca en la vía pública.
- Cuando se limpie el balcón, la terraza, etc., recoger los resíduos y no tirarlos a la calle.
- No sacudir alfombras, sábanas, manteles, ... por la ventana.
- Si tienes plantas en el balcón regarlas en el horario establecido.
Si no cuidamos estos espacios, las administraciones públicas deben hacer más gasto para limpieza y mantenimiento, gasto que reduce los presupuestos de otras áreas como educación, servicios sociales, salud, etc.
No cumplir las normas de civismo y convivencia puede ser objeto de sanciones económicas.
Recuperado de:
Recuperado de:
By: Ariana Becerra
___________________________________________________________________________
Normas para la convivencia en los espacios públicos y privados
Normas para espacioso públicos:
1) No pisar el césped de las plazas.-
2) No llevar animales a hacer sus necesidades.-
3) No dañas los bienes publicos ( bancos, monumentos, luces).-
4) No quemar las plantas ni arrancar flores.-
Normas para espacios privados:
1) No fumar dentro del espacio.-
2) Respetar los horasrios de apertura y cierre.-
3) No entrar con animales.-
4) No consumir bebidas ni alimentos, si es un local que tiene a la venta dichos productos.
https://brainly.lat/tarea/5318617#readmore
By: Camila Montoya
NORMAS PARA LA CONVIVENCIA
Normas de convivencia. Constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo. Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa.
Las reglas de convivencia están prácticamente predefinidas en la sociedad, pues para todos es bien sabido que no es bien visto andar exhibiéndose en lugares públicos o ir respetar a las demás personas de otra manera.
https://www.youtube.com/watch?v=Gd5OjkxcCbQ
HECHO POR: Matias Gabriel Zapata Chavez
NORMAS DE CONVIVENCIA
Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales que es tan importante inculcar a los niños como enseñarles el alfabeto o a comer con cubiertos. Son las normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía, evitando la discordia.
Saludar al llegar, despedirse al marcharse, dar las gracias o pedir perdón son normas muy sencillas de cortesía que pueden adquirir los niños desde pequeños. Sin embargo, no son las únicas reglas de convivencia.
Cómo enseñar normas de convivencia a los niños
La buena convivencia se basa en enseñar a los niños a respetar los derechos de los demás y a aceptar que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás.
Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, amigos en el parque o hermanos en casa interaccionen y comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa.
En Guiainfantil.com te proponemos 10 reglas de educación, comportamiento y convivencia que podemos enseñar a los niños, todos los días, en cualquier circunstancia. Pero, ¿cómo las transmitimos? Siempre, la mejor enseñanza hacia nuestros hijos es desde el ejemplo: si saludamos a nuestros vecinos, damos las gracias si nos abren la puerta, pedimos perdón cuando nos equivocamos o les escuchamos cuándo nos explican algo, ellos interiorizarán ese aprendizaje y lo considerarán como algo normal.
Reglas de convivencia
| Actitud del niño |
---|---|
Las reglas de convivencia ayudarán al niño a aprender a vivir con los demás respetando e integrándose en el grupo, ya sea en la familia, en el colegio o con sus amigos del parque. Son actitudes muy importantes para que sea un adulto feliz que se sepa relacionar con los demás de forma sana y positiva.
By: Camila Montoya
La información me gusto mucho y me parecio muy interesante
ResponderEliminarBuena Informacion, muy interesante ya que lo explica muy bien.
ResponderEliminarR
R
A
N
C
S